domingo, 24 de febrero de 2008

Los que más ganan

Este verano, mientras desayunaba en un bar de una playa, supe (EL PAÍS 20.8.2007) que el presidente de la Diputación de Barcelona es, con un sueldo bruto anual de 144.200 euros, el que más cobra de todos los presidentes de diputación provincial. Al llegar a casa, por curiosidad, pregunté a Internet cuánto gana el alcalde de Barcelona y el presidente de la Generalitat de Cataluña. La respuesta fue que 177.398 y 164.043 euros brutos anuales, respectivamente. Entonces se me ocurrió preguntarle a la Red quiénes eran los políticos mejor pagados de España; me dijo que, exceptuando al presidente del Congreso de los Diputados, los tres políticos catalanes mencionados.

Después de ir al supermercado a comprar unos filetes de ternera que me había encargado mi mujer, continué preguntándole a Internet por los presupuestos de 2007 de la Diputación de Barcelona, del Ayuntamiento de esa ciudad y de la Generalitat. Me contestó que el de la Diputación es 720,8 millones de euros, el del Ayuntamiento, 2.121,5 millones; y el de la Generalitat, 32.218,5 millones.

No sé, tal vez no tenga mucho que ver una cosa con la otra, pero ya que estaba en ello le pregunté también lo que gana Zapatero y a cuánto asciende el presupuesto del Estado. La respuesta fue: 89.303 euros brutos anuales y 142.925 millones de euros, respectivamente. A continuación, quise saber por qué el presidente Zapatero no gana cuatro o cinco veces más que el presidente de la Generalitat; o el de la Diputación tres veces menos que el alcalde de Barcelona, etcétera. Pero no obtuve respuesta, así que apagué el ordenador y fui a darme un baño.

Manuel Navarro Seva. Madrid
Publicada en EL PAÍS el 12.9.2007

No hay comentarios: