jueves, 13 de marzo de 2008

El Senado

Tal vez muchos de los que hemos votado el pasado 9-M nos hayamos preguntado qué es el Senado, cuáles son sus funciones, quiénes son esos que figuraban en las papeletas sepia. Es posible que algunos piensen que sólo sirve para que los partidos políticos coloquen a sus viejas glorias, o no tan viejas, que ya no tienen cabida en las listas electorales al Congreso.

Según la Constitución (artículo 69.1) es la Cámara de representación territorial, pero esa representación ¿no está vacía de contenido? Como Cámara de segunda lectura puede introducir enmiendas a las leyes aprobadas por el Congreso, pero ¿no es éste el que siempre tiene la última palabra? Entonces, ¿para qué sirve el Senado?, ¿para qué necesitamos 264 senadores? El Senado alemán, por ejemplo, está compuesto por 69 miembros, el de los EEUU por 100, en Suiza tienen 46 y en Bélgica 71.

En la última legislatura se dieron algunos pasos para llevar a cabo una limitada reforma de la Constitución en la que, entre otras cosas, se quería convertir al Senado en una verdadera Cámara territorial, dotarlo de nuevas funciones y revisar su composición y elección de sus miembros. No fue posible. Por el bien de las instituciones, por su credibilidad, ¿será posible hacerlo en esta legislatura que comienza?

Manuel Navarro Seva. Madrid
Publicada en EL PAÍS el 12 de marzo de 2008
Publicada en el diario PÚBLICO el 12 de marzo de 2008

No hay comentarios: