sábado, 29 de marzo de 2008

Moderación salarial

Las autoridades económicas recomiendan moderación salarial para evitar la famosa espiral inflacionista, mucho más en época de crisis como la que afecta ahora a la economía mundial, cuya verdadera dimensión todavía desconocemos.

En esa línea, a finales de 2007, los sindicatos y la patronal firmaron la prórroga del Acuerdo sobre la Negociación Colectiva para 2008, que establece una subida de los salarios según el IPC previsto (2%), como vienen haciendo desde hace años, con cláusulas de revisión de acuerdo con las desviaciones del IPC.

Por el contrario, los diputados y senadores se aprobaron en septiembre de 2007 una subida de sueldo de un 3,5%, como si la crisis no fuera con ellos, como si sus salarios, complementos, dietas y demás prebendas no fueran ya excesivos (ver página 20 de PÚBLICO del 27.3.2008).

No sé cuándo toca volver a subirse los salarios (¿por qué no congelarlos?), pero sí sé que a muchos nos gustaría que tuvieran en cuenta lo que gana la ciudadanía, aunque sólo fuera por dar ejemplo.

Manuel Navarro Seva. Madrid
Publicada en el diario PÚBLICO el 29.3.2008

4 comentarios:

Esther dijo...

Boris, lo que cuentas es igual a lo que sucede en mi país... salvo que los legisladores se aumentan el salario aunque no se aumenten los de los trabajadores o jubilados. Y en porcentajes mayores, todavía.

Es indignante.

Un abrazo,
Esther

Manuel Navarro Seva dijo...

Hola, Esther,
Seguramente esto ocurre en la mayor parte de los países. Yo no creo que todos los políticos sean corruptos o sólo piensen en ellos mismos a la hora de subirse los sueldos, pero sí creo que deberían predicar con el ejemplo.
Gracias por dejar tu tiempo y tu comentario aquí.

Un abrazo,
Boris.

ñam dijo...

El día que estos se congelen los sueldos...¡será porque se haya congelado el infiernooo!
Hola Boris, que bien pulsas en las llagas, amigo, en todo el centro

Manuel Navarro Seva dijo...

Una utopía, ñam.
Muhas gracias por pasarte por mi sitio.
Besos,
Boris.