lunes, 19 de mayo de 2008

El precio de la electricidad

Las tres principales compañías eléctricas han logrado un beneficio de 2.320 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un 63,74% más que en el mismo periodo de 2007.

Pese a estos millonarios beneficios, la Comisión Nacional de la Energía, a instancias del ministerio de Industria, instado a su vez por las eléctricas, propone una subida del 11,3% a partir del 1 de julio, con la que se pretende reducir el desfase entre los costes de producción de la electricidad y lo que paga el usuario.

Una subida como ésta, que se añadiría a la ya aplicada desde enero de un 3.3%, no es ni razonable ni oportuna si se tienen en cuenta las dificultades económicas de la mayoría de los españoles, y lo mucho que ganan las eléctricas y sus directivos.

Lo que deberían hacer es invertir más en mejorar el suministro y evitar apagones como los del pasado verano, reducir los salarios e indemnizaciones escandalosas de sus directivos y tratar de mejorar los costes de producción en lugar de utilizarlos para presionar al Gobierno.

Manuel Navarro Seva. Madrid
Publicada en el diario PÚBLICO el 16 de mayo de 2008

No hay comentarios: