miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Manuscrito 1. El secreto

Conocí a Blanca Miosi hace algunos años, cuando frecuentábamos los foros literarios. Como persona, siempre me pareció amable, educada, buena compañera y muy activa. Como escritora en seguida llamó mi atención por su buen hacer y por la originalidad de sus relatos.

Leí su primer libro La Búsqueda en papel, editado por Roca Editorial en 2008, y no fue ninguna sorpresa encontrar un buen libro sobre los nazis que fuera distinto a lo mucho que se ha escrito sobre el tema. Blanca narra en él una historia real sobre un personaje muy cercano a ella.

Recientemente he leído El Manuscrito 1. El secreto. Una novela de intriga y misterio en la que se cuentan dos historias, una contenida en la otra, es decir: la historia del manuscrito, verdadero protagonista del libro, y la de los personajes de la novela que contiene este manuscrito.

Nicholas Blohm, escritor que ha perdido la inspiración, recibe un día en un parque un manuscrito especial de manos de un extraño. Comienza a leerlo y se da cuenta de que lo que ha leído se borra cuando cierra el libro. Lo especial y fantástico es que los personajes que dan vida a la novela que contiene el manuscrito existen y lo que Nicholas lee en él ocurre realmente. Esto lo lleva a investigar, en lugares como Roma, Armenia y Capri, una trama, en la que se verá implicado, sobre el secreto dejado por el conde Contini-Massera a su sobrino.

El argumento de esta obra es complicado pero se lee sin dificultad gracias al oficio de Blanca como escritora. Los personajes están bien trazados y los lugares en que transcurren los hechos, muy bien documentados. El uso de algunas frases en italiano les da a los personajes un cierto toque de verosimilitud, a mi juicio.

Ignoro si habrá un Manuscrito 2, pero sí sé que quien lea este libro no se sentirá defraudado.

Puede adquirirse en Amazon y en la Casa del Libro.

2 comentarios:

Blanca Miosi dijo...

Tienes mucha razón, Manuel, El manuscrito es una historia complicada de reseñar pero fácil de leer. Espero sinceramente que te haya gustado, y sí, habrá un Manuscrito II, que justamente estoy escribiendo, pero igual que el I, tiene un principio y un final.

Muchísimas gracias por la preciosa reseña, amigo,
Un beso.
Blanca

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias a ti, Blanca. Tendré mucho gusto en leer el Manuscrito II cuando lo publiques y en ponerlo en mi blog con una reseña.
Felicidades por tu trabajo.

Un beso.
Boris