miércoles, 1 de enero de 2014

Entrevista itinerante a escritores (hoy, con Manuel Navarro Seva)

Entrevista itinerante a escritores

Como muchos conocéis, desde hace algún tiempo circula por Internet, de blog en blog, un cuestionario o entrevista de nueve preguntas básicas a escritores independientes. Se trata de una idea muy interesante que permite conocer un poco más a los escritores que participamos en esta iniciativa, sus obras, sus hábitos de trabajo, de promoción y sus opiniones acerca de la publicación de libros.
He tenido el honor de recibir el testigo de una gran escritora como es Puri Estarli, cuya novela «Las arrugas del tiempo», una de las más vendidas en Amazon en 2013, me cautivó y emocionó cuando la leí. La reseñé en mi blog y la he recomendado sin reservas. Podéis leer sus respuestas y conocer sus libros en su blog.



El cuestionario y mis respuestas:

1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?

He publicado cuatro libros como autor: «Cosas que nunca confesé a nadie», libro de cincuenta relatos breves sobre temas diversos; después vino «Sobre la sangre derramada», cuatro cuentos ambientados en San Petersburgo; el tercero, «Otras cosas que no te conté», de nuevo una colección de treinta relatos breves sobre temas varios; y por último, «Nevsky prospekt. Diario de un expatriado», una novela autobiográfica de un año en San Petersburgo. Los cuatro están publicados en Amazon en formato ebook, el primero de ellos también en papel, y «Sobre la sangre derramada» está en Casa del Libro.
Además de los libros anteriores, he participado como coautor en dos antologías de cuentos del Colectivo Literario La Tribu 11: «Necroslogía, una antología de la muerte», en formato ebook, publicado en Amazon, y «Del miedo y otras islas», en papel, en Amazon. Ambos libros tienen la particularidad de que los beneficios de las ventas van íntegramente a la Fundación Ademo, de discapacitados.   
 
2. ¿Autopublicación o editorial?

Como lector me fascinan los buenos libros, sean autopublicados o publicados a través de una editorial. Lo que requiero de un libro es que esté bien escrito, que la historia sea buena, que me atraiga desde el primer capítulo y que la edición sea correcta, sin erratas. Y, por supuesto, que tenga un precio asequible.
La ventaja de los libros autoeditados es su precio. Por más o menos un euro pueden encontrarse libros magníficos. He leído novelas que me han dejado muy buen sabor de boca como, por citar solo algunas: «La caricia de Tánatos» de María José Moreno o «La última vuelta del escaife de Mercedes Pinto Maldonado» o «Las arrugas del tiempo» de Puri Estarli, antes de haber sido publicadas también en papel.
¿Qué me gusta de los libros de editorial? En especial su formato cuidado y su calidad —no digo que los autopublicados carezcan de ella ni que todos los libros de editorial sean buenos—, pues detrás de esas publicaciones de editorial suele haber un equipo de profesionales. Ahora bien, su precio me parece exagerado para un ebook —no hablo de los libros en papel.

Como escritor, la autopublicación es una buena opción para aquellos escritores independientes que deseamos dar a conocer nuestras obras sin necesidad de gastar un euro y sin pasar por el vía crucis de intentar que una editorial las publique.
  
3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Tres de mis libros son de relatos basados en una idea, una imagen, el recuerdo de una anécdota, etcétera. Sé lo que quiero contar y siempre intervienen pocos personajes, así que no planifico al detalle estas obras, no lo necesito. Dejo surgir la historia y por lo general mis finales suelen ser muy abiertos.

Para mi último libro, «Nevsky prospekt. Diario de un expatriado», sí escribí un esquema general de cómo contaría la historia y elegí la estructura. Me basé en una experiencia vivida, así que el libro estaba en mi cabeza.

En estos momentos estoy terminando una novela para la que escribí previamente un esquema de los personajes y sus particularidades, y una especie de guion, así como el final.
      
4. ¿Cómo promocionas tus obras?

Utilizo mi blog y las redes sociales, en especial Facebook, donde participo en varios grupos, especialmente el de la Agrupación de Escritores Independientes (AEI), y Twitter. Recibo el apoyo de mis compañeros del colectivo literario La Tribu 11, desde donde publicamos «Prosofagia»,  y de la AEI.
Blanca Miosi, a la que tuve la suerte de conocer en varios foros literarios de internet, fue la persona que me recomendó el uso de las redes sociales poco después de publicar mi primer libro, por ello y por su apoyo le estoy muy agradecido.     

5. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

Todo el que puedo. Lo habitual es que dedique tres o cuatro horas diarias, por la mañana, salvo que los asuntos cotidianos me roben el tiempo. Suelo leer por la tarde y por la noche en la cama hasta que me vence el sueño y apago la luz. En ocasiones, escribo también por la tarde, restando tiempo a la lectura.

6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

Sí, varias veces, en algunos de mis cuentos. No siempre tengo pensado el final de una historia sino que este surge del propio desarrollo de la misma.  

7. ¿Ebook o libro de papel?

Hasta hace algo más de un año solo leía en papel. Ahora leo más en formato ebook. Creo que el lector electrónico es muy cómodo, en especial para leer en los medios de transporte o en la cama. Pero de vez en cuando me gusta tocar el papel.

8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

Para los libros de cuentos nada o muy poco. Escribo basándome en mi experiencia personal, aunque muchos de mis personajes son ficticios, al igual que las situaciones que planteo.
«Nevsky prospekt. Diario de un expatriado» está basado en una vivencia personal, como ya he dicho, y hay detrás un proceso de documentación relativo principalmente a los lugares que describo.   

9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Yo soy un escritor autodidacta. He aprendido lo que sé leyendo y admitiendo las críticas de compañeros de letras en los diversos foros de literatura que he frecuentado. Creo que se aprende a escribir escribiendo y leyendo mucho, tal vez más tiempo del que se dedica a escribir. Y no hay que tener prisa en publicar un libro, antes debemos estar seguros de que no contiene errores dándolo a leer a terceras personas y aun así siempre aparece la errata que nadie vio.


Paso el testigo de esta cadena de entrevistas a Josep Capsir, un escritor al que aprecio y que triunfa con su libro «La herencia de Jerusalén», el cuarto libro digital de la lista de los diez más leídos en el año 2013.
En este enlace podéis conocer más a Josep y sus obras.


Que tengáis un buen 2014.      

20 comentarios:

Purificación Estarli (Correctora) dijo...

Me alegro haberte pasado el testigo, de esa manera te he conocido un poquito mejor. Tus respuestas me gustan, son sinceras y honestas, como debe ser. Coincido contigo en que aprendemos a fuerza de prueba y error, que hay que escribir todos los días para aprender a escribir y, sobre todo, que hay que leer, mucho, a otros escritores.
Un fuerte abrazo y, de nuevo, feliz 2014.

Manuel Navarro Seva dijo...

Puri, para mí ha sido un placer contestar las preguntas del cuestionario, pero lo que agradezco de corazón es que me hayas elegido para pasarme el testigo. Gracias otra vez y feliz año.
Un fuerte abrazo.
Manuel

Blanca Miosi dijo...

Querido Manuel, tantas cosas que no sabía de ti. Por ejemplo, que habías escrito una novela autobiográfica! tengo que leerla. Muchas gracias por la mención inmerecida, porque estoy segura de que no fui la única que te dio indicaciones sobre cómo promocionar tus libros. Y también te deseo un Feliz 2014!

Manuel Navarro Seva dijo...

El agradecimiento es sincero, Blanca. Tú me ayudaste mucho en los primeros momentos en que intentaba hacerme camino en este mundo de la publicación, y eso no lo he olvidado. Un abrazo.

secuencia dijo...

Sin duda la perseverancia es una de las herramientas del escritor. Gracias por las interesantes respuestas, que nos han permitido conocerte un poco mejor. Mis mejores deseos para que tengas un buen 2014, que agradeceré hagas extensivo a Montse de Paz. Un abrazo.

Vanessa dijo...

Es una entrevista estupenda, Manuel. Preguntas y respuestas claras y acertadas. Un abrazo.

Manuel Navarro Seva dijo...

Muchas gracias. También te deseo un buen 2014, que haré llegar a Montse. Un abrazo.

Manuel Navarro Seva dijo...

Muchísimas gracias, Vanessa. Un abrazo.

Mayte Uceda dijo...

Cuantas más entrevistas leo más me doy cuenta de las cosas que tenemos en común los autores independientes. Es reconfortante saber que casi todos navegamos las mismas aguas. Tus respuestas son muy interesantes, Manuel. Un abrazo y feliz 2014.

Manuel Navarro Seva dijo...

Entre otras cosas tenemos una que nos une a todos los escritores: la pasión por escribir. Los independientes, además, nos vemos obligados a aprender y hacer otras actividades que no tienen nada que ver con escribir. Gracias por pasarte y opinar. Un abrazo y feliz año 2014.

Judith Priay dijo...

Muy interesante, me ha gustado mucho saber más de ti. Así qué felicidades a ti y a Josep :-)

Manuel Navarro Seva dijo...

Muchas gracias, Judith. Feliz 2014.

Josep Capsir dijo...

Pues recojo el testigo encantado, Manuel. Qué envidia poder disponer de tres o cuatro horas diarias para la escritura!!! Yo sólo le dedico... (mejor lo leen en mi cuestionario) jaja.
Un abrazo, amigo!

Mercedes Gallego dijo...

Lo que más me gusta de haber podido vivir el siglo XXI es la universalidad de la amistad. De qué iba yo a conocer a personas como Manuel Navarro. Y mucho mejor saber que una de sus novelas, Nevsky Prospekt es autobiográfica. Seguro que la leeré, porque AEI tiene prioridad. Felicidades por la entrevista.

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias, Josep. Después de dedicar una vida al trabajo y a la familia, me queda tiempo para hacer lo que me gusta, que es escribir. Espero que me cunda pues cada vez queda menos, jaja.

María José Moreno dijo...

Todo un honor para mi aparecer como autora de uno d ellos libros que nombras que te han dejado buen sabor de boca ;-) y me ha encantado poder ahondar un poco mas en la persona de Manuel Navarro, su manera de hacer, pensar y actuar. Y por cierto, Felicidades con retraso. Un beso

Manuel Navarro Seva dijo...

Muchas gracias, Mercedes. El afortunado de conocerte y de formar parte de un grupo tan constructivo y amigable (no sé si esta palabra está ya reconocida, lo miro luego) como es la AEI soy yo. Por otra parte, si lees «Nevsky prospekt...» hazlo con la mente muy abierta pues no es una novela al uso. Espero, no obstante, que te guste.

Manuel Navarro Seva dijo...

María José, tu libro merece mucho más que mi mención en esta entrevista, y creo que fui claro en mi reseña de él. Te agradezco los cumplidos, tú sabes bien que en la foto somos mejores que en vivo y en directo. Gracias por la felicitación por mi santo. Un abrazo.

Plácido dijo...

Manuel un abrazo fuerte. Seguir tu andadura como escritor ha sido un ejemplo. Tus cuentos cortos me gustaron mucho y tu novela autobiográfica una vivencia para mí.

Feliz 2014...

Manuel Navarro Seva dijo...

Plásido, muchísimas gracias. A ver si despegamos con el nuevo año. Un fuerte abrazo, amigo.
Boris