sábado, 8 de marzo de 2014

Día de la mujer, 8 de marzo de 2014

Hay un día para casi todo, incluso para la mujer. Y es muy justo que lo haya porque todavía ELLA sigue luchando por la igualdad, por la no discriminación en el trabajo, por el derecho a decidir si tener o no hijos…, y por tantas cosas que ha ido consiguiendo con un tremendo esfuerzo y no quiere perder. Mucho se ha conseguido, sí, pero queda un largo camino por recorrer.

Estamos en el siglo xxi, muy lejos de las reivindicaciones de la mujer sobre el derecho al voto, al trabajo, a la no discriminación, a la ocupación de cargos públicos… Pero cuando hace unos días oímos relatar que un 33 % de las mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual, que un 22 % han sido maltratadas por su pareja y un 5 % violadas (datos de EL PAÍS del 6 de marzo) se nos ponen los pelos como escarpias o nos limitamos a mirar para otra parte. No están las cosas como hace más de un siglo, pero queda un camino largo por recorrer.

La nueva ley del aborto en España es un ejemplo de retroceso en derechos de la mujer. El ministro Gallardón afirmó que la reforma de esta ley producirá un efecto positivo en las cuentas públicas porque aumentará la natalidad, impacto difícil de cuantificar que esconde la verdadera razón ideológica. Pero, en fin, parece que este ministro va de mal en peor, porque alabar la gestión de la alcaldesa Botella al frente del ayuntamiento madrileño no convence ni a sus propios votantes. Es más, yo creo que ni siquiera él está convencido de que sea la mejor candidata para ese puesto, como dice. Queda un largo camino por recorrer.

Solo el 26 % de las empresas españolas cumple con la ley de igualdad al contar con más del 40 % de representación femenina en sus Consejos de Administración (datos del estudio de Informa D&B). Queda un largo camino por recorrer.

Me cuesta mucho creerlo (lo contó a la Cadena SER la propia afectada). El concejal de empleo del ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), del Partido Popular, sugirió a una mujer que fue a pedirle trabajo con un bebé al ayuntamiento: «O la das en adopción o te metes a puta». Se comprende lo difícil que es hoy día dar trabajo a tantas personas paradas, pero la ocurrencia de este señor concejal es, al menos, de mal gusto. En fin, lo dicho, queda un largo camino por recorrer.

Mientras tanto, mucha suerte a la mujer en su día y cada día


4 comentarios:

Almudena Gutiérrez dijo...

Me encanta, como todo lo que escribes.
Queda mucho por hacer, pero ya es un éxito que los hombres habéis de ello.
Gracias.

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias, Almudena. Besos.

Mónica dijo...

Me temo que estamos aun en el siglo pasado...

Saludos

Manuel Navarro Seva dijo...

Mónica, creo que queda mucho por hacer en salarios, igualdad, respeto, violencia de género..., pero se ha conseguido bastante. Hay que seguir, por supuesto, reclamando y luchando por ello.
Saludos.