lunes, 14 de abril de 2014

Somos esclavos de la pluma, nos gusta escribir

He leído con mucho interés el artículo Captados en Amazon, esclavos de la pluma que Mercedes Pinto Maldonado publicó en su blog el 12 de abril. 

Un artículo que habla por sí mismo del desencanto de muchos autores, esto no es un caso aislado según he leído estos días en las redes sociales. Mercedes cuenta en él su propia experiencia y lo hace con valentía y honestidad, y todos se lo agradecemos.
Que una editorial se fije en un escritor y lo contrate es una meta, un objetivo que perseguimos muchos de los que nos dedicamos a este oficio de escribir. Pero lo normal no es que todos lleguen a conseguir ventas millonarias, aun cuando hayan alcanzado ese objetivo de firmar un contrato; a veces incluso puede que te cueste más tiempo y dinero, como asegura Mercedes, que si continúas vendiendo tus libros como autor independiente en las plataformas digitales, en las cuales puedes controlar tus ventas y tu producto.

Blanca Miosi, una de las escritoras con mayor experiencia tanto como independiente como con editorial, compartió un artículo en las redes en el que enumeraba los puntos a tener en cuenta al firmar un contrato. Tengámoslo muy presente.

Dicho esto, a mí me gustaría añadir una gran ventaja que le veo a ser fichado por una editorial, que Mercedes no ha mencionado en su artículo y que me parece fundamental: la distribución. Si una editorial con la que has firmado coloca tus libros en grandes superficies comerciales, tiendas y librerías, a la vista de todo posible comprador, está abriendo una ventana enorme que puede llevarte, o no, al éxito.
No todas las obras ni todos los autores alcanzan a vender cientos de miles de libros; sin embargo, algunos sí, llegan incluso a vender millones. Por citar un ejemplo, El tiempo entre costuras de María Dueñas, con serie de televisión incluida. Una cosa así es imposible sin tener una editorial detrás, creo yo.
Agradezco a Mercedes Pinto la información que nos ha suministrado, la cual nos exhorta a ser cautos cuando firmemos un contrato, si nos llega ese momento alguna vez.
Creo que Mercedes Pinto Maldonado llegará lejos, es un buena escritora, solo es cuestión de paciencia.

Un fuerte abrazo y mucha suerte a mi amiga Mercedes. 

No hay comentarios: