miércoles, 23 de julio de 2014

Notas sobre San Petersburgo (VIII). Iglesias y catedrales

San Petersburgo es la segunda ciudad en importancia y población de la Federación Rusa. Situada en el noroeste del país, en la costa del mar Báltico, fue fundada en 1703 por Pedro el Grande, quien promovió la construcción de canales en las calles, inspirándose en Venecia y Amsterdam. En la ciudad se construyó un gran número de monumentos y obras arquitectónicas neoclásicas y barrocas siguiendo las tendencias italianas y francesas de la época. 

El centro histórico de San Petersburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

De ese conjunto arquitectónico monumental habría que destacar las iglesias y catedrales, de las que solamente comentaré algunas de las más significativas. 

La catedral de Nuestra Señora de Kazán fue construida por el arquitecto ruso Andrei Voronijin entre 1801 y 1811 en estilo neoclásico. Inspirada en la basílica de San Pedro, destaca por su gran cúpula de 45 metros y las 96 columnas de su fachada sobre la Avenida Nevsky.

Es la sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo.  

Alberga el icono de la Virgen de Kazán, muy venerado en Rusia. En su interior está enterrado el mariscal de campo Mijaíl Kutúzov, quien llevó a los rusos a la victoria sobre las tropas de Napoleón. Una estatua del mariscal está instalada frente a la entrada a la catedral, en el centro de una pequeña plaza junto a la avenida Nevsky. 

Después de la Revolución Rusa de 1917 fue cerrada. En el año 1932, abierta de nuevo aunque como museo de la Historia de la Religión y el Ateísmo. En 1992 se consagró como catedral ortodoxa y en 1996 fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El interior tiene planta de cruz latina de 62 por 45 metros y destaca el decorado con 56 columnas de granito con base y capiteles dorados.


Catedral de Nuestra Señora de Kazán (foto de Manuel Navarro)

Interior del templo (foto de Manuel Navarro)

La iglesia de la Resurrección de Cristo fue construida entre 1883 y 1907 según el diseño del arquitecto Alfred Parland. Es una de las iglesias más significativas de San Petersburgo. Sus cinco cúpulas centrales chapadas en cobre y esmaltes de diferentes colores destacan en el centro de la ciudad, junto al canal Grivoedov, muy cerca de la Avenida Nevsky, y recuerdan a la catedral de San Basilio de Moscú. Está construida con ladrillos rojos y azulejos multicolor.
También recibe el nombre de iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, pues fue erigida en el lugar donde el zar Alejandro II fue víctima de un atentado que le causó la muerte.

La decoración interior cuenta con más de 600 mosaicos de iconos e imágenes religiosas en una superficie de 7000 metros cuadrados, una de las colecciones más importantes de Europa; y piedras semipreciosas, mármoles de diferentes procedencias, etcétera.

La iglesia fue cerrada en 1930 y durante la II Guerra Mundial y el asedio de Leningrado sufrió graves daños. Su reconstrucción comenzó en 1977 y se terminó en 1995.

No está dedicada al culto, es un museo estatal. Hay que pagar para visitar su interior. 

Vista desde la avenida Nevsky (foto de Manuel Navarro)
Vista de fachada y cúpulas (foto de Manuel Navarro)
La catedral de San Isaac es el mayor edificio religioso de San Petersburgo. Fue construida por el arquitecto francés A. Montferrand entre 1818 y 1858, en estilo neoclásico. Destaca por su gran cúpula dorada (se utilizaron cien quilos de oro) de 101 metros de altura y 22 de diámetro, rodeada por cuatro campanarios; y por sus cuatro pórticos de grandes columnas de granito de 114 toneladas y 16 metros de altura. El ingeniero español A. de Betancourt colaboró en el proyecto para levantar las columnas monolíticas extraídas en granito rojo.

Desde 1931 la catedral es un museo (hay que pagar para visitar su interior y para subir a la base de la cúpula). Merece la pena visitar su interior, decorado con hasta veintitrés tipos de minerales distintos, paredes y suelos de mármol, las columnas del retablo revestidas de malaquita y lapizlázuli y sus casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos, de artistas rusos.

Puede visitarse la columnata superior (andando, 226 escalones y 43 metros de altura) desde donde se pueden obtener  fotografías de las magníficas vistas de la ciudad.

La catedral está situada en la plaza de San Isaac, enfrente del palacio Mariinsky actual sede de la Asamblea legislativa de San Petersburgo, muy cerca del edificio del Almirantazgo y la plaza de los Decembristas, donde se encuentra la estatua ecuestre de Pedro I.


Catedral de San Isaac vista desde el Neva (foto de Manuel Navarro)
Catedral de San Isaac vista desde la plaza (licencia cc, foto de Berstein)
La iglesia de Santa Catalina no es comparable como monumento arquitectónico a las mencionadas antes pero la destaco aquí por ser una de las iglesias católicas más antiguas de la Federación Rusa en la que actualmente (desde 1992 el edificio fue devuelto a la Iglesia católica y se reanudaron las celebraciones litúrgicas) se puede asistir a misa (en español los sábados y vísperas de festivos a las 20.00) por si algún turista católico practicante lo desea.

La iglesia fue terminada por el arquitecto italiano Antonio Rinaldi en 1783. Está situada en la avenida Nevsky, número 32. Delante de la entrada hay un pequeño y curioso mercado de cuadros.


Iglesia de Santa Catalina (licencia CC, foto de A. Savin)

Otras catedrales destacables: Catedral de San Nicolás de los marinos, catedral Smoslny, catedral de Nuestra Señora de Vladimir, catedral dedicada a la Santísima Trinidad en el monasterio de Alexander Nevsky (donde se hallan los cementerios de Lázarev y Tijvin que conservan los restos de  personalidades famosas de la música y la literatura rusas, así como de arquitectos importantes), catedral de la Santa Trinidad (la de las cúpulas azules), catedral de san Pedro y san Pablo en la fortaleza del mismo nombre.  

San Nicolás de los marinos (foto de Manuel Navarro)
Catedral Smolny (foto de Manuel Navarro)


Interior de la catedral Smolny, hoy sala de conciertos (foto de Manuel Navarro)


Catedral de Nuestra Señora de Vladimir (foto de Manuel Navarro)

Monasterio de Alexander Nevsky (licencia CC, foto de wikipedia)


Catedral de la Trinidad (foto antigua de dominio público)

Catedral de san Pedro y san Pablo en la Fortaleza (foto de Manuel Navarro)




Referencias: Wikipedia y otras páginas de la Red. 


No hay comentarios: