jueves, 7 de agosto de 2014

Notas sobre San Petersburgo (IX).Nevsky prospekt

«¡Qué caracteres tan extraños encuentra uno en la perspectiva Nevski! Hay allí infinidad de gentes que al ver a usted le mirarán irremisiblemente a los zapatos, y si usted pasa sin detenerse, se volverán de fijo para mirarle a los faldones.» La perspectiva Nevski. Nicolai Gogol.


Avenida Nevsky, llegando a plaza Ostrovskogo (foto de Manuel Navarro) 


Nevsky prospekt o avenida Nevsky (o del Neva) es una de las principales arterias de San Petersburgo y posiblemente una de las más bellas del mundo.


Avenida Nevsky, 49, fachada del hotel Radisson (foto de Manuel Navarro) 
Perspectiva Nevsky, caminando hacia el río Fontanka (foto de Manuel Navarro)
Con sus 4.7 km de longitud es, después de la avenida de Moscú, la más larga de la ciudad. Tiene dos tramos, el más céntrico y ancho que va desde los aledaños del Almirantazgo y la plaza del Palacio hasta la plaza Vosstaniya, donde se encuentran el obelisco de los héroes de Leningrado y la estación de ferrocarril de Moscú; y el tramo más estrecho que el anterior, que va desde esta plaza hasta el monasterio de Alexander Nevsky.

Obelisco de los héroes de Leningrado (foto de Manuel Navarro)
Estación de Moscú (foto de Manuel Navarro)

Es la avenida donde se pueden encontrar edificios tan singulares como el palacio neobarroco Beloselsky-Belozersky o los antiguos Almacenes Yelisev (hoy es no solo una tienda, también un lugar donde tomar un café y un dulce), o la plaza Ostrovskogo con la estatua de Catalina la Grande y el teatro Alexandriski (el más antiguo de la ciudad),  la catedral de Kazan o la iglesia del Salvador Sobre la Sangre Derramada, la torre de la Duma o el palacio Ostróganov; una avenida limpia donde la ciudad palpita las veinticuatro horas del día, donde sentarse en una terraza de verano a disfrutar de una cerveza Baltica, o una pizza, o un buen plato de pasta a la marinera en el restaurante Marcelli's; o en el restaurante español Las Torres donde puedes comer una buena paella; una avenida con excelentes hoteles como el Europa, el Radisson o el Corinthia.



Terraza de verano de uno de los restaurantes de la avenida Nevsky (foto de Manuel Navarro)

Palacio Belosersky- Belozersky (foto de Manuel Navarro)
                                                                                 
Almacenes Yelisev (foto de Manuel Navarro)
Plaza Ostrovskogo (foto de manuel Navarro)


Limpieza de la acera de la avenida Nevsky (foto de Manuel Navarro)
La avenida del Neva es la calle adonde acudir para hacer tus compras en los centros comerciales como el histórico Gostiny Dvor o El Passage o en tiendas como Zara o Benneton.


Una de las entradas a los Almacenes Gostiny Dvor (foto de Manuel Navarro)


Collares de ámbar (foto de Manuel Navarro)

Bebidas (foto de Manuel Navarro)

Cajitas lacadas (foto de Manuel Navarro)









El Passage (foto de Manuel navarro)










Una de las dos tiendas de ZARA en la Avda. Nevsky (foto de Manuel Navarro)

Por el lado ancho la cruzan tres canales: Fontanka, Grivoédov y Moika, en ese orden yendo desde la plaza Vosstaniya. El puente Anichkov sobre el primero es uno de los más bellos de San Petersburgo.

Vista de uno de los cuatro caballos del puente Anichkov (foto de Manuel Navarro)

Vista del puente Anichkov y perspectiva Nevsky (foto de Manuel Navarro)

Torre de la Duma (foto de Manuel Navarro)

Al final del recorrido, andando desde la plaza Vosstaniya, a la derecha te encuentras con el Arco del Estado Mayor General a través del que puedes acceder a la plaza del Palacio y al museo Hermitage o seguir hasta encontrarte con el río Neva, navegable en verano y helado en invierno.

Una avenida que merece ser recorrida varias veces, y cruzarse con la gente, abrir bien los ojos y disparar la cámara de fotos sin descanso, incluso volverse para admirar a una rusa de cabello dorado y altura increíble con zapatos de tacón alto. Gogol tenía razón.

Vista de la plaza del Palacio y la columna de Alejandro (foto de Manuel Navarro)

Vista de la plaza del Palacio desde el Hermitage (foto de Manuel Navarro)

No hay comentarios: