lunes, 30 de noviembre de 2015

Píldoras ortotipográficas (VIII). Navidades, ¿con mayúscula inicial o con minúscula?

Tengo la duda de si el término «navidades» debe escribirse con mayúscula o minúscula inicial.

Dice el DRAE que la palabra «Navidad» (festividad en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en el mundo cristiano) se escribe con mayúscula inicial, como todas las festividades religiosas, militares o civiles. El tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos se usa en plural con el mismo significado que en singular y por tanto con mayúscula inicial: «Navidades». Se harán los pagos por Navidades. Pero de manera coloquial, como sinónimo de años de edad de una persona, se usa con inicial minúscula: «navidades». El abuelo tiene ya muchas navidades.

La Ortografía de la lengua española de 2010 nos dice que Navidad se escribe con mayúscula inicial excepto en los casos en los que usamos ese nombre en plural para referirnos no a la festividad, sino al periodo en el que tiene lugar. Pasé las navidades en Cuba.

El libro Las 500 dudas más frecuentes del español, dice que cuando el nombre de la festividad (Navidad) se utiliza para referirse al periodo en que se celebra, se usa generalmente en plural y puede escribirse también con minúscula. Es decir, admite las dos formas con minúscula y con mayúscula.

Por último, José Martínez de Sousa en su Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas propone que el plural se escriba solamente con minúscula inicial.

Yo he decidido usar «navidades» con minúscula. Ustedes hagan lo que les parezca bien.

©Manuel Navarro Seva
Madrid, 30 de noviembre de 2015

4 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Estimo que tu decisión está llena de lógica. Ante tanta norma, que si de una forma, que si de otra, según se use así o «asao», lo mejor es decantarse por la minúscula. Hay que ver qué de mareos provoca en ocasiones el buen uso del lenguaje.
Un abrazo.

Manuel Navarro Seva dijo...

De mareos y de dolor de espalda que ya sabes tú que uno acaba sentándose frente al ordenador de cualquier forma, y eso hay que cuidarlo, como el lenguaje, querida Isabel.
Un abrazo,
Manuel.

Carmen Martínez Gimeno dijo...

Yo siempre utilizo navidades pero Navidad, aunque reconozco que la distinción es algo forzada. En el uso de mayúscula o minúscula inicial hay bastantes casos confusos. La tendencia actual es preferir minúsculas salvo cuando se trate de un claro nombre propio.

Gracias por tu resumen sobre el estado de la cuestión y felices fiestas. Para mí lo mejor de ellas son los días previos, cuando espero la llegada de mis hijos que están tan lejos. ¡Felices fiestas, Manuel!

Manuel Navarro Seva dijo...

Carmen, muy agradecido y a la vez honrado por tu visita a mi blog y por tu comentario, y felices fiestas también para ti y los tuyos. Son fiestas muy entrañables de reunión con la familia.
Un abrazo,
Manuel