jueves, 2 de junio de 2016

Notas sobre Polonia (I). Primero y segundo días: Varsovia


Del 22 al 29 de mayo hemos visitado Polonia, dentro del programa de viajes culturales que promueve la comunidad de Madrid para mayores de 60 años. Un viaje que incluye vuelos de ida y vuelta en línea regular de la compañía aérea LOT, autobús con guía de viaje, alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, pensión completa, y el siguiente itinerario: Madrid, Varsovia, Torun, Poznan, Wroclaw, Auschwitz, Wadowice, Cracovia, Czestochova, Varsovia y regreso a Madrid.
Formábamos el grupo dieciséis personas, ocho parejas. 

Algunos datos sobre Polonia

Población de 38,5 millones de habitantes.
Superficie de 312 679 Km2.
Dividido en 16 subdivisiones administrativas.
Polonia es un país llano, si exceptuamos, al sur, los Cárpatos y la sierra de la Santa Cruz. 
Miembro de la UE. Moneda zloty.
Renta per capita en 2015: 11 100 euros.
El 30 % de la superficie está ocupada por zonas forestales. Un 50 % es de uso agrícola.
Tiene unos 9000 lagos. 
Ríos más largos: Vístula y Oder. Desembocan en el mar Báltico.
Países limítrofes: Rusia (Kaliningrado), Alemania, Ukrania, República Checa, Lituania, Eslovaquia y Bielorrusia. Al norte limita con el mar Báltico. 

El reino de Polonia fue constituido en 1025. En 1569 se asoció con Lituania para formar la Mancomunidad Polaco-Lituana. En 1795 el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Recobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial, pero en septiembre de 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética. En la posguerra se creó la República Popular de Polonia estrechamente, estado aliado con la Unión Soviética.
A finales de los 80 el movimiento Solidaridad encabezado por Lech Walesa instauró el el sistema de partidos políticos y el capitalismo. 
Polonia ha luchado en insurrecciones por su libertad en 43 ocasiones entre 1600 y 1945. 

Varsovia

Es la ciudad más grande de Polonia y su capital desde 1596 cuando fue trasladada desde Cracovia por el rey Segismundo III Vasa. Es también la sede del presidente de la República y del Parlamento. Cuenta con casi 2 millones de habitantes. Su centro histórico fue reconstruido totalmente después de la Segunda Guerra Mundial.  

El vuelo de Madrid a Varsovia salió casi a las cuatro de la tarde, con algo más de media hora de retraso. Duró unas tres horas y media. Llegamos al hotel en torno a las nueve de la noche (misma hora de Madrid) y después de dejar las maletas bajamos a cenar. 


Iglesia de Santa Cruz (foto 'El rincón de Jesús y Marivi')
Salimos a dar un paseo por el centro de la ciudad. Cambiamos algo de dinero en un kantor (establecimientos que pueden encontrase en diversos puntos de la ciudad, algunos abiertos durante las 24 horas del día). El cambio estaba a  4,30 zloty (PLN) por 1 euro. 
Pasamos junto a la iglesia de la Santa Cruz, donde se guarda el corazón de Chopin. 
Frederic Chopin nació en Varsovia de madre polaca y padre francés. Murió a los 39 años en París, donde está enterrado, pero antes de su muerte había pedido que su corazón fuera separado de su cuerpo y enviado a su patria.
En la calle donde se encuentra la iglesia hay bancos en las aceras en los que presionando un botón debe de poderse oír un fragmento de una pieza del compositor, pero seguramente las pilas estaban agotadas porque no lo conseguimos. Sí pudimos escucharlo al día siguiente en un banco del Parque Łazienki.

Nos retiramos a reponer fuerzas para la jornada siguiente que comenzaría a las 8.00 de la mañana. El resto de los días el despertador sonaba a las 6,30 (Elisabetta, nuestra guía, era inflexible).
En Polonia amanece muy temprano. La luz se cuela por las rendijas de las cortinas y consigue despertarte antes de que lo haga el sonido implacable del teléfono.
Los tranvías de la ciudad comienzan a llevar a la gente a trabajar. Polonia es un país que disfruta de una tasa de paro muy baja, casi pleno empleo. Los sueldos al parecer son bajos y los precios algo menores que en España.
Vista desde el hotel Novotel
A las nueve y media estábamos todos puntuales en el autobús, a las órdenes de Elisabetta para hacer un recorrido por la ciudad. 
Palacio de la Cultura y la Ciencia
Cerca de nuestro hotel, desde el autobús, avistamos el palacio de la Cultura y la Ciencia, el edificio más alto de Varsovia con 237 metros de altura y 42 pisos. Dispone de más de 3000 habitaciones que dan cabida a empresas e instituciones, y también a la Academia de Ciencias Polaca. Construido durante los años 1952 a 1955 por obreros rusos, fue un regalo de Stalin al pueblo polaco, razón por la que nunca fue muy apreciado.

Visita al Parque Real Łazienki


Es el parque público más grande de Varsovia. Cuenta con un conjunto de jardines espectaculares, lagos y varios palacios. Los edificios fueron en parte destruidos por los nazis y reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial. La vegetación es exuberante con diversas especies de árboles frondosos: castaños, tilos, olmos, etcétera. 

Palacio Belvedere




Antes de adentrarnos en el parque nos encontramos con el palacio Belvedere que fue residencia de los presidentes de Polonia entre 1989 y 1994. Hoy día se utiliza para ceremonias oficiales del Gobierno polaco y cuenta con un museo dedicado al mariscal Józef Pilsudski. 





Monumento a Chopin







El monumento representa a Chopin sentado bajo un sauce cuya copa ha sido fuertemente desplazada a un lado por la acción del viento. Enfrente hay un estanque circular. 
Cada fin de semana se dan en sus inmediaciones conciertos de piano para los visitantes.




Monumento a Henryk Sienkiewicz
Cinco autores polacos fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura: Czesław MiłoszWładysław Stanisław Reymont, Henryk Sienkiewicz, Isaac Bashevis Singer y la poetisa Wisława Szymborska.

Vista al Centro histórico:
Plaza del Castillo y Columna de Segismundo III
El centro histórico fue completamente destruido a raíz del Levantamiento de Varsovia de 1944 y reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Plaza del Castillo Real


Plaza del Mercado, en la Ciudad Vieja


 La Sirena de Varsovia
La sirena de Varsovia es el símbolo de la ciudad. Armada con escudo y espada defiende a sus habitantes. Se encuentra ubicada en la plaza del Mercado.
Interior de la catedral de San Juan
La catedral de San Juan ha sido reconstruida en varias ocasiones. El exterior mantiene la apariencia del siglo XIV, y la decoración barroca del interior, de comienzos del XVII. 
Visita al gueto judío de Varsovia, totalmente reconstruido.


Museo de la historia de los judíos polacos
El museo de la Historia de los Judíos Polacos se encuentra en una calle que formó parte del gueto de Varsovia. En su fachada, los ondulantes muros del edificio se separan, simbolizando la ruptura del Holocausto.


Monumento a los héroes del Levantamiento de Varsovia
En el gueto de  Varsovia , el más grande de todos, habitaban hacinados unos 380 000 judíos, el 30% de la población de la ciudad, en un territorio que ocupaba el 2,4% de su superficie. Incluso antes de que los nazis empezaran a transportar a miles de judíos al  campo de concentración de Treblinca, los judíos ya habían comenzado a morir en masa debido a las epidemias y al hambre. Los judíos del gueto de Varsovia se sublevaron cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los  campos de concentración y exterminio durante la  Segunda Guerra Mundial. Ocurrió  el 19 de abril de 1943. Cuatro días después la lucha se acabó, los judíos se escondieron en los refugios que habían construido, muchos se suicidaron, y centenares fueron capturados por los nazis. 
Cada 1 de agosto en Varsovia y principales ciudades polacas se conmemora el levantamiento a las 17.00 con sirenas y un minuto de silencio. 




Barbacana
La Barbacana es una fortificación construida en el siglo XVI que formaba parte de la muralla de la ciudad. Destruida casi en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida después.

Vista en tiempo libre, por la tarde, al castillo Real y al palacio Wilanow.


Castillo Real (foto Andrzej Barabasz, licencia CC) 

Interior del Castillo Real


Interior del Castillo Real

Exterior del palacio Wilanow
Interior palacio Wilanow 
Interior palacio Wilanow

Nota práctica: Los billetes de autobús cuestan alrededor de un euro. Se compran en máquinas y quioscos cercanos a algunas paradas. Conviene tener en cuenta que su duración es limitada desde que se pican en el autobús. Si el billete se pasa de la hora los inspectores al acecho pueden imponer multas desorbitadas. 

Referencias: Las informaciones que he utilizado en esta entrada y las siguientes, relativas a mi viaje a Polonia, las he obtenido de Wikipedia, guía de viajes Anaya y la página web https://lapoloniadelospolacos.com/2015/02/06/sabias-que/

2 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me ha encantado la crónica de parte del viaje.
Continuará y yo continuaré conociendo el país de tu mano.
Gracias, Manuel.

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias, querida amiga. Un abrazo.