sábado, 4 de junio de 2016

Notas sobre Polonia (II). Tercer día: Torun

Después de una ducha y un buen desayuno, a las 8.00 del día 24 de mayo estábamos con la maleta en el autobús para emprender viaje a Poznan pasando por Torun, capital de Pomerania. 
El camino a recorrer en autobús es largo: 415 km. Tomamos la autopista A2 y nos desviamos hacia Torun por la A1. La red de carreteras y autovías está en proceso de construcción y en bastantes tramos, en reparación. Para los que viajen con coche, hay suficientes gasolineras que abren las 24 horas. El precio de los combustibles es similar al de España. La velocidad límite en autopistas para turismos es 120 km/h, y para autobuses, de 90/100 km/h.
El paisaje desde el autobús es completamente verde y llano. Abundan las casas unifamiliares de tejados rojos en triángulo aisladas o en núcleos de población. Muy poco ganado, a lo largo del camino. 

Ciudad medieval de Torun



Llegada a Torun. A la izquierda el Vístula 
Ciudad natal de Nicolás Copérnico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. La plaza mayor y calles adyacentes conservan la misma estructura que hace 700 años. Afortunadamente casi no sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial. Situada al norte de Polonia. Tiene algo más de 200 000 habitantes, con mayoría de origen alemán. 
Al llegar nos esperaba la guía que nos explicó diversas anécdotas y un poquito de historia. Nos recomendó comprar unos dulces llamados pierniki, o pan de jengibre. 

Torun cuenta con la Universidad Nicolás Copérnico, una de las mejores universidades públicas del país, fundada en 1945.
Torun recibe más de 1,5 millones de visitantes al año.

Torre inclinada. Entrada a Torun

Al fondo la torre inclinada y a la derecha la muralla.  
La torre fue construida entre los siglos XIII y XIV sobre terreno arcilloso. Pronto comenzó a inclinarse. 
Tiene una altura media de 15 m, una desviación de 1,46 m y 5º de inclinación. 
Se utilizó como elemento defensivo y más tarde como cárcel de mujeres. Hoy es un bar. 







Puerta del puente. Entrada a Torun
Elegido por Catalina para la prueba de la torre inclinada















La prueba consiste en colocarse pegado a la pared inclinada, extender los brazos y, cuando dejan de sujetarte, comprobar si aguantas sin caerte hacia delante. Si te caes eres una mala persona. Pueden imaginar el resultado.


Casa Consistorial



El Antiguo Ayuntamiento es una construcción gótica de ladrillo rojo que se encuentra en la plaza del Mercado. Se utilizaba para funciones administrativas y comerciales. Actualmente es un museo regional.









Vista de la plaza del Mercado e iglesia del Espíritu Santo 


También en la plaza del Mercado se encuentra la iglesia del Espíritu Santo. Construcción barroca del siglo XVIII como iglesia evangélica. Posteriormente pasó a manos de los jesuitas.










Monumento a Nicolás Copérnico 

La estatua de Nicolás Copérnico está ubicada en una esquina de la plaza del Mercado. Representa en tamaño natural  al astrónomo que mantiene en la mano izquierda un astrolabio. 











Vista de una de las calles adyacentes a la plaza.del Mercado  

A la derecha de esta foto puede verse a un grupo de colegiales que observan la estatua de bronce del Burro Español que tiene en el lomo una especia de cuchilla. En él se sentaba a los rebeldes y malhechores durante horas ante la mirada pública, como castigo.









El Burro Español, Juana y Catalina, nuestra guía en Torun
Estatua del perro Filius


El perro Filius es un personaje coprotagonista de un famosa tira cómica polaca junto al profesor Filutek, su sombrero y paraguas. Al parecer, acariciarlo da suerte a los estudiantes. 










Estatua del violinista y la fuente de las ranas

Terraza en una de las calles adyacentes a la plaza









La catedral de Torun es la antigua iglesia de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Se construyó en el siglo XIII en estilo gótico de ladrillo. En la primera mitad del siglo XIV se reemplazó por un edificio mayor con varias naves. Su forma actual data del siglo XV.

Catedral de Torun (licencia CC)

Vista interior de la catedral de Torun











Detalle interior de la catedral. 
Órgano de la catedral 
Las dos casas donde se supone que nació Copérnico
Desde Torun, después del almuerzo, viajamos a Poznan.
Continuará....  

2 comentarios:

Janet Gaspar dijo...

Que pintoresco. Y que divertido eso de que te caes si eres mala persona. Un beso

Manuel Navarro Seva dijo...

Cosas de la fuerza de la gravedad. Una historia curiosa para entretener a los turistas. Gracias por pasar por el blog y leer.
Un beso.