jueves, 23 de junio de 2016

Notas sobre Polonia (VI). Sexto día: Minas de Wieliczka y Cracovia

27.5.2016. Sexto día.

Cracovia se encuentra a unos setenta km de Auschwitz. Terminada la visita al campo de concentración, el autobús nos trasladó hasta nuestro hotel en Cracovia, el Novotel, algo más alejado del centro que los otros hoteles en los que nos hemos alojado durante este viaje. Después de la cena tomamos un taxi —precios asequibles— hasta la plaza Mayor donde nos acomodamos en una de las terrazas que rodean la amplia plaza y pedimos un chupito de soplica que bebimos a sorbos mientras contemplábamos el paso de los carruajes blancos tirados por caballos. La noche era fresca y no venía mal ubicarse junto a una de esas estufas que tienen forma de seta. Después de un agradable recorrido por la plaza Mayor y de obtener algunas fotos nos retiramos al hotel para descansar unas horas.

Torre del ayuntamiento en la plaza mayor

Lonja de los paños en la plaza Mayor



Vista nocturna de la plaza Mayor
Basílica gótica de santa María en la plaza mayor

























Minas de Wieliczka

El despertador sonó a las 6.30 como de costumbre, con el objeto de aprovechar el tiempo al máximo y evitar las largas colas a la entrada de las minas de Wieliczka, lugar que se halla a 10 km del centro de Cracovia, a donde nos dirigíamos. 
Las minas de sal de Wieliczka comenzaron a explotarse en el siglo XIII y aún hoy se sigue obteniendo sal de mesa pero en cantidades muy inferiores al pasado. Es uno de lugares más visitados de Polonia. En el año 2015 tuvo más de 1,5 millones de visitantes.  

Nuestro guía local y la acompañante minera

Acompañados por nuestro guía local y una joven minera, que nos fue asignada por motivos de seguridad, como a todos los grupos, iniciamos el descenso por una escalera de madera de 380 peldaños hasta el inicio de la ruta situado a una profundidad de 64 m. Un entramado de grandes troncos sostiene las bóvedas más altas, de hasta 50 m de altura, y los túneles, construidos durante siglos, por donde transcurre la visita. El recorrido está bien iluminado y dispone de aire acondicionado que mantiene una temperatura constante y agradable.
Todo el conjunto es un parque de atracciones subterráneo que dispone de tiendas, cafeterías y restaurante.

Troncos de madera de uno de los túneles
Detalle de una galería




Escultura de sal
Figuras de obreros en la mina









Entramado de troncos en un túnel




Un recorrido de 3,5 km por un total de 22 salas y lagos subterráneos constituyen la visita que se desarrolla a lo largo de túneles y galerías, algunas de dimensiones extraordinarias, en las que pueden contemplarse esculturas y bajorrelieves realizados por los mineros en las rocas de sal, recreaciones de los dispositivos mecánicos que utilizaban para extraer los bloques de sal, figuras humanas y caballos con los que se ayudaban para extraer el mineral. 


Capilla de santa Kinga

La sala más conocida es la capilla de santa Kinga excavada a una profundidad de 101 m. Mide 54 m de larga y fue construida por varios mineros en 1896. Todo está tallado en sal, incluso los cristales que forman las cuatro arañas que cuelgan del techo. 





Al final de la visita regresamos a la superficie en ascensor, en grupos reducidos. Dentro de la cabina alguna persona puede sentirse incómoda si padece de claustrofobia. 
Merece la pena visitar este impresionante lugar declarado por la UNESCO en 1987 patrimonio de la Humanidad.
Volvimos al autobús para regresar a Cracovia donde realizamos una visita guiada a la ciudad y más tarde almorzamos en un restaurante situado en la plaza Mayor. Después del almuerzo tuvimos tiempo libre.

Cracovia
Es la capital de la zona administrativa o voivodato  de Pequeña Polonia. Con 760 000 habitantes es la segunda ciudad más poblada de Polonia, después de Varsovia. Es una de las ciudades más bellas del mundo. La ciudad vieja posee edificios notables de arquitectura renacentista, gótica y barroca. Los más destacados de la ciudad son el Castillo Real y la catedral en Wawel, colina de 228 m de altura situada en la margen izquierda del Vístula. Otros lugares de interés turístico son la ciudad medieval, la plaza del Mercado —la más grande de Europa con 200 m de lado—, el barrio judío..., y 28 museos.

Vista de una de las calles en Cracovia 

 Torre del ayuntamiento en la plaza Mayor

Castillo de Wawel

Vista del río Vístula desde Wawel

Vista del castillo

Vista de la catedral con su cúpula dorada
Claustro porticado de la residencia real
Al terminar la visita guiada con almuerzo en un restaurante de la plaza Mayor, sacamos algo de tiempo y fuerzas, que ya quedaban pocas, para acercarnos al barrio judío (kazimierz) donde estuvimos en la sinagoga Remuh, el cementerio y la calle Ancha con los restaurantes típicos en los que la música en vivo era uno de sus atractivos. 
No quedó tiempo para visitar la fábrica de Oskar Schindler, actualmente museo histórico sobre los años de la Segunda Guerra Mundial en Cracovia. Algunos sí fueron a verlo y comentaron que merecía la pena. Pero el tiempo y las fuerzas no son ilimitados. 

Sinagoga Remuh

Cementerio judío
Restaurante en la calle Ancha



No hay comentarios: