domingo, 12 de junio de 2016

El cauce de los días. Reseña


Sinopsis
En este libro se recopilan treinta y siete relatos de distintas temáticas, si bien en todos ellos late la preocupación humanística de la autora. 
Asistiremos al misterioso mundo interior de algunos personajes, nos adentraremos por el camino tortuoso de los sueños, nos encontraremos con la presencia ineludible de los otros y no podremos evitar la peligrosa senda de la muerte. 

Narrados con un estilo ágil, claro y preciso, nos veremos retratados en más de uno de estos relatos.

Mi opinión
Una manera elegante de escribir
He leído las dos últimas novelas de esta autora, que me han encantado, y este es su segundo libro de relatos que leo. Lo he disfrutado en su edición impresa.
Esta escritora merece mi admiración por su estilo nítido, rico y preciso en el uso de las palabras. Isabel Martínez Barquero es una autora que cuida el lenguaje con mimo, juega con las palabras a su antojo y consigue expresar lo que desea de manera elegante y clara. Es por ello que me considero uno de sus más vehementes y ávidos lectores.    
En esta colección nos presenta treinta y siete relatos de diferente factura (aunque todos ellos con el estilo inconfundible de la autora) y temáticas, escritos en distintas épocas, de 1987 a 2015. Ninguno defrauda. Pero quiero elegir, por citar unos pocos, aquellos que más me han gustado: «Rosa», un relato sugerente sobre el misterioso mundo interior; «El señor presidente se deprime», una historia muy actual sobre la corrupción; «Vanitas», sobre la vanidad, con un final sorprendente; «Flores secas», irónica historia sobre el trabajo o la falta de él; «No hay un barco de papel perfecto», habla de las relaciones con los demás; y, por último, «Pequeña», sobre el miedo y la diferencia.
Enhorabuena a la autora por este magnífico libro recopilatorio y por toda su interesante obra. 

Sobre la autora 
Isabel Martínez Barquero nació en Murcia, España. Tiene publicados siete libros: dos de relatos, Linaje oscuro y El cauce de los días; dos poemarios, Lunas de ausencia y El nervio de la piedra; y tres novelas La historia de los mil nombres, Aroma de vainilla y Diario de una fuga. Cuenta con algunos premios literarios. Colabora asiduamente en diversos medios, en numerosos libros antológicos y revistas literarias, así como en páginas culturales de internet. Imparte un taller de relato en la Escuela de Formación de Escritores (EFE). Autora del blog literario El cobijo de una desalmada.

2 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Muchísimas gracias, Manuel por esta preciosa reseña.
Me he llevado una gran alegría al leerla. Ha sido una sorpresa muy agradable y estoy contenta de que te haya gustado este libro de relatos. Tú eres un excelente relatista y conocer tu opinión me llena de gozo.
Tengo mucha suerte, pero mucha, mucha, en contar con un lector como tú.
Un abrazo lleno de agradecimiento

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias a ti, Isabel, por la pasión que pones en la escritura. El libro es excelente. No sabes cuánto aprendo de tus letras. Un abrazo.