martes, 6 de diciembre de 2016

Píldoras ortotipográficas (X). ¿La palabra rio debe llevar tilde?



El uso del término rio puede hacer dudar sobre si requiere tilde o no. 
— Rio como tercera persona del pretérito perfecto de indicativo del verbo reír no debe llevar tilde por tratarse de un monosílabo, al igual que guion o truhan (según indica la Ortografía de la lengua española de 2010).
Solo llevan acento gráfico los monosílabos que necesiten tilde diacrítica como cuando se refiere a la infusión, o mí cuando es pronombre.   
Sí debe llevar tilde por ser bisílaba la palabra río:
— Río cuando significa caudal de agua.
— Río cuando es primera persona del presente de indicativo del verbo reír.



4 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Aquí has entrado en una de mis bestias pardas. Me cuesta horrores escribir sin tilde «guion», «truhan» y «él o ella rio». He leído a algunos autores que, para evitarlo, ponen: «se carcajeó», lo que suena espantoso, ay, pero entiendo las causas de su uso.
No valen las quejas. Nos iremos haciendo poco a poco a las nuevas normas, no nos queda otra.
Un abrazo

Manuel Navarro Seva dijo...

Un tema polémico el que introduce la RAE con la nueva ortografía. Cuesta trabajo admitir, entre otros cambios, el uso sin tilde del adverbio solo, además de los monosílabos o los pronombres este, ese, etcétera. Yo soy de los que aceptó las nuevas normas.
Gracias por pasarte por el blog.
Un abrazo.

Rocío Castrillo Autora dijo...

Hola Manuel!
Yo también acepté las nuevas normas y las aplico no solo en lo que escribo como periodista o autora, sino también en las correcciones que hago. Entiendo que si la RAE lo dice, debemos aceptarlo; por algo es la institución encargada de velar por el buen uso de nuestro rico idioma. Celebro que recuerdes estas normas. A mucha gente no le entra en la cabeza que solo y guion no llevan tilde en ningún caso. Abrazos, Ro ;-)

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias, Rocío, por pasar por el blog y dejar tu opinión, con la que estoy de acuerdo. Abrazos, Manuel.