sábado, 2 de diciembre de 2017

Fotos y notas sobre un viaje a Japón (I)

Introducción



Viaje realizado con la agencia de viajes B de travel brand durante 10 días (desde el 16 al 26 de noviembre) en grupo de 32 personas, acompañados por Paco Nadal (de El País Viajes), visitando varias ciudades importantes como Osaka (2,7 millones de habitantes), Kobe (1,5 millones de habitantes), Kioto (1,5 millones de habitantes)Tokio (13 millones de habitantes), y sus templos milenarios, palacios y monasterios.
Japón es el país más oriental de Asia, un archipiélago con más de 6800 islas y con 127 millones de habitantes. Situado en el océano Pacífico, al oeste tiene el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia. Es una de las grandes potencias económicas mundiales. La moneda es el Yen, con un cambio de 1 euro por 132,35 yenes. Los precios son parecidos a los de Madrid. Posee una tasa de desempleo del 3,5 %.
El nombre Japón significa 'el origen del sol' por ello este país es conocido como 'la tierra del sol naciente'. 
Los emperadores fueron los gobernantes oficiales, pero el verdadero poder lo ejercían los gobernadores o shogunes. En el siglo XVI diversos mercaderes procedentes de Portugal, Países Bajos, Inglaterra y España llegaron a Japón y fundaron diversas misiones cristianas. A comienzos del XVII, el shogunato comenzó a sospechar de estas misiones, considerándolas precursoras de una conquista militar. Por ello ordenó el cierre de Japón a todo el mundo exterior. Este aislamiento se prolongó durante 251 años, hasta el año 1854 en el que el comodoro estadounidense Mattew Perry forzó la apertura a Occidente mediante el tratado de Kanagawa. 
Es una monarquía constitucional con una democracia parlamentaria de dos cámaras. 
El índice de natalidad es de 1,3 hijos por mujer, igual que el de España. Es el pais más longevo del mundo, seguido por el nuestro.
Las religiones mayoritarias son el budismo y el sintoísmo. Los japoneses incorporan rasgos de ambas religiones a su vida diaria. Los monjes budistas están obligados a seguir más de 250 normas; los laicos observan estos cinco preceptos: No matar, no robar, no tener una mala conducta sexual, no mentir y no ingerir sustancias tóxicas que puedan nublar la mente. 
El comportamiento en público de los japoneses es siempre correcto. Es de mala educación hablar por teléfono en la calle o en los espacios cerrados. En un comercio el dinero se entrega sobre una bandeja, no directamente en las manos. En la calle no se debe fumar, hay espacios reservados para los fumadores. No se debe saltar nunca una cola, y las hay para todo, incluso para cruzar una calle. La limpieza en calles y lugares públicos es total, es difícil ver un papel o una colilla en el suelo. 
No aceptan propinas, darla es un insulto para los japoneses.
Es un país muy seguro. No te robarán la cartera ni te engañarán en un comercio o en un taxi. 
Japón tiene un 84 % de territorio montañoso. Dedica un 14 % a actividades agrícolas y ganaderas. 
La diferencia horaria con España es de 8 horas. Cuando en Madrid son las 18 horas allí son las 2.
Posee un clima templado, lluvioso y con una alta humedad. 
Comen muchos hidratos (arroz y verduras) y pocas grasas.

Itinerario, notas y fotos

Viaje Madrid-Frankfurt-Osaka de 17 horas de duración con Lufthansa. Noche a bordo.

Llegada a Osaka y traslado a Kobe, donde visitamos una destilería de sake, bebida hecha a partir del arroz, muy popular en Japón, en la que nos hicieron ver los distintos procesos para obtener la bebida, y degustamos diversas clases de sake con moderación. Después de comer y dejar las maletas en el hotel giramos una visita nocturna por la ciudad famosa, entre otras cosas, por su carne de vaca.




   

Después de un buen desayuno bufé en el hotel salimos hacia Matsue, una ciudad situada en la región de Shimane, en el oeste de la isla Honshu, la mayor del archipiélago. 




Visitamos el museo de arte Adachi, famoso no solo por las pinturas expuestas, de Yokoyama Taikan, sino también por sus jardines, en los que destacan tres elementos importantes: el agua, la vegetación y las piedras. Y, en especial, en esta época de otoño, el color rojo de los arces. 








Esa tarde visitamos el castillo de Matsue, uno de los doce castillos de madera más antiguos que aún se conservan en Japón. Estaba lloviendo. 





Vista desde la torre

Finalizamos la jornada visitando el jardín de luces Yushien, espectacular,  y desde allí marchamos a un hotel tradicional japonés (ryokan) donde nos alojamos, cenamos y disfrutamos de un onsen, baño relajante de aguas termales, los hombres por un lado y las mujeres por otro. 



A la mañana siguiente dejamos el ryokan y nos dirigimos hacia el santuario Izumo Taisha, uno de los más antiguos y sagrados de Japón, situado en la ciudad de Taisha, a 30 km de Matsue. Se trata de un complejo de templos dedicado a Okuninushi, el dios de la buena fortuna y el matrimonio. 


Foto de boda



Desde Matsue, después del almuerzo, nos dirigimos a Osaka, donde, en primer lugar, visitamos uno de los rascacielos más interesantes de Japón, la torre Umeda, un edificio de 173 metros de altura y 40 plantas, desde cuya terraza se disfruta de una vista panorámica excepcional. Se construyó en 1993. Es el edificio que tiene forma de U invertida en la foto. 





Desde este lugar nos dirigimos al hotel y, una vez asignadas las habitaciones, fuimos en el metro hasta la zona de Dotonbori, la más popular e iluminada de Osaka, donde se encuentran cientos de restaurantes y comercios. En uno de sus restaurantes probamos la carne de Kobe asada a la parrilla por nosotros mismos. Exquisita. 






Continuará...

8 comentarios:

San dijo...

Hola Manuel, que maravilloso viaje, me alegro mucho por vosotros.
Besos.

Manuel Navarro Seva dijo...

Muchas gracias, San. Un viaje que recomiendo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Sin duda, apasionante. Una cultura diferente, un país distinto… Y muy hermosas fotos.

Manuel Navarro Seva dijo...

Muchas gracias, querida Isabel. Un país del que habría muchas cosas que aprender. Un abrazo.

Manuel Galguera dijo...

Excelente viaje, gracias por compartir esas notas y fotos que me traen tantos recuerdos. Un abrazo.

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias a ti por visitar mi blog. Me alegra haber activado tus recuerdos. Un abrazo.

Almudena Gutiérrez dijo...

Muy interesante. Seguiré leyendo este magnífico viaje. 😘

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias, Almudena. Me alegro de que te haya parecido interesante. En unos días publicaré una nueva entrega. Un abrazo.