miércoles, 24 de julio de 2019

Notas y fotos de un viaje a las Perlas del Báltico (I)

Entre los viajes que ofrece la Comunidad de Madrid para mayores de 55 años, este año hemos elegido el del epígrafe que incluye la visita a tres bellas ciudades nórdicas, bañadas por el mar Báltico: Estocolmo, Tallín y Helsinki.

Foto tomada del blog volando voy

Día 1. Madrid-Estocolmo 

El vuelo desde Madrid a Estocolmo dura 3 horas y 50 minutos. Conviene tomar un tentempié antes de embarcar, Norwegian Airlines no ofrece gratis a bordo ni un vaso de agua.   
Antes de aterrizar en Estocolmo la vista del archipiélago, formado por miles de islas e islotes, es impresionante.
En la terminal del aeropuerto de Arlanda nos esperaba el guía. Hizo el recuento y como faltaban dos personas que habían ido a reclamar una maleta que no había llegado con las del grupo nos demoramos un rato. Afortunadamente, esa misma noche la llevaron al hotel, situado a las afueras de la ciudad en un entorno de bosques de abedules, tilos, pinos…, agua y flores de temporada como, por ejemplo, la celinda o philadelfus coronarius de color blanco y aroma inconfundible.


Celinda
Durante el recorrido de unos 50 km desde el aeropuerto hasta el hotel el guía nos informó de algunos datos de interés.
Estocolmo
Es la capital y la ciudad más grande de Suecia. Tiene casi 800 000 habitantes. Está erigida sobre 14 islas unidas entre sí por innumerables y bellos puentes sobre el lago Malaren y el mar Báltico. Es conocida como la Venecia del Norte. En medio de estas aguas dulces y saladas, en la isla Gamla Stan, se encuentra el casco viejo con edificios de los siglos XVII y XVIII, como la catedral de san Nicolás, el Palacio Real, el Parlamento o el museo Nobel.  
Moneda y precios
La corona sueca equivale a 0,10 céntimos de euro, pero no es necesario cambiar moneda, pues en cualquier comercio admiten tarjeta de crédito. Estocolmo es una ciudad cara. Un café cuesta 4 euros, una cerveza, 8.
Transporte  
La red de transporte público es excelente. Dispone de metro, autobús, tranvía, tren y barco.
El metro (tunnel bana o T-bana) tiene siete líneas agrupadas en tres colores: verde, roja y azul. Las estaciones están señalizadas con una T en azul. El precio de un billete sencillo, válido para cualquier medio público, es de algo más de 3 euros, para un uso de 90 minutos, pero hay tarjetas de transporte para 24 o 72 horas que se activan al usarlas la primera vez y cuestan unos 60 euros, y descuentos para jóvenes y jubilados.
Una visita al metro es imprescindible, pues, además de un medio rápido de transporte, es un museo que contiene destacados mosaicos, esculturas, pinturas, montajes artísticos…
Medio ambiente
Estocolmo es una de las ciudades menos contaminada del mundo. Además de poseer una excelente red de transporte público tiene un carril bici que recorre toda la ciudad. Hay que estar atentos de no invadirlo. El uso de la bicicleta es muy popular. Los coches deben pagar una tasa para entrar en el centro.
Religión
La Iglesia en Suecia es mayoritariamente luterana, aunque solo un 2 % de la población es practicante. La mujer puede ser ordenada sacerdote, de hecho la más alta representante de la Iglesia luterana sueca es mujer.
Idioma
Además de sueco, un idioma de raíces alemanas, hablan un inglés fluido.
Natalidad
Suecia tiene una población de algo más de 10 millones de habitantes, un índice de natalidad de 1,14 % y una tasa de fecundidad de 1,78 hijos por mujer (en España es de 1,31 hijos por mujer). Esto es posible debido a las políticas de ayuda a las madres. Disponen de un año de baja por maternidad que pueden compartir con los padres y ayudas para el cuidado de los niños cuando han de incorporarse al trabajo.   
Educación
La enseñanza obligatoria es completamente gratuita. También los estudios universitarios.
Noches blancas
En los países del norte de Europa en junio se produce el fenómeno llamado de las Noches Blancas, el día dura más de 20 horas. Sin embargo, como los días son muy cortos en invierno las ventanas no suelen disponer de cortinas tupidas ni persianas. De manera que para aquellos que no pueden conciliar el sueño con la luz es recomendable llevar un antifaz en la maleta.

Después de la cena (ensalada y pollo con verduritas y patatas, un alimento que no falta en la dieta sueca) dimos un buen paseo por el bosque antes de retirarnos a descansar.
Cena en el hotel
Jardín del hotel
Día 2. Visita panorámica a Estocolmo y visita opcional al Ayuntamiento y al Museo Vasa.
Después del desayuno bufé nos dirigimos en autobús al centro y recorrimos las calles estrechas y adoquinadas de la ciudad antigua o Gamla Stand, donde se encuentran el Palacio Real, la Catedral de san Nicolás, la Gran Plaza, en la que se hallan el Museo Nobel y los edificios más antiguos y emblemáticos de Estocolmo.
A continuación visitamos el Ayuntamiento lugar donde se celebra la cena de gala de los Premios Nobel después de ser entregados estos en la sala de conciertos de la Filarmónica de Estocolmo, el 10 de diciembre (fecha en que falleció Alfred Nobel).
Más tarde estuvimos en el Museo Vasa, donde se encuentra el galeón de guerra que fue construido en el siglo XVII por mandato del rey Gustavo Adolfo II de la dinastía Vasa, y se hundió en el Báltico, a pocos metros del puerto, en su viaje inaugural por exceso de peso y falta de estabilidad. Fue rescatado y restaurado en 1960. El edificio del museo donde se expone se dedica exclusivamente a contenerlo y contar su historia.       
Vista desde el autobús
Estación Central

Primer puente metálico de Estocolmo
Estatua de Gustavo III

Iglesia de Riddarholmen, sirve de panteón a los reyes de Suecia  

Gran Plaza
Joven leyendo en la calle


Fachada del Palacio Real
Torre de la iglesia alemana o de Santa Gertrudis
Al fondo, Palacio Real y catedral de san Nicolás

Interior de la catedral de san Nicolás
Patio del Ayuntamiento
Entrada al Ayuntamiento

Sala azul

Salón de plenos 
Después del almuerzo nos dirigimos a Sodermalm, donde se encuentra el mirador de Fjallgatan, para contemplar las mejores vistas panorámicas de las islas Djurgarden y Gamla Stand.



Día 3. Excursión opcional a Upsala y Sigtuna
Por la mañana, después del desayuno, nos dirigimos en autobús a Upsala, situada a 75 km al noroeste de Estocolmo. Con 168 000 habitantes, es la cuarta ciudad de Suecia, después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmoe. Su universidad, fundada en 1477, es la más antigua de Suecia. En ella se formaron o trabajaron personalidades de la talla del naturalista Carlos Lineo y el físico Anders Celsius, entre otros. Visitamos también:
Su catedral gótica, luterana, del siglo XIII. Construida en ladrillo rojo.
El jardín botánico de Lineo es el primer jardín botánico de Suecia, que tiene más de 8000 variedades de plantas.
La biblioteca de Carolina Rediviva que expone la Biblia de Plata, del siglo VI.

Fachada de la universidad
Pórtico de la catedral

Vista desde la universidad
Biblia de Plata

Jardín Botánico al fondo

A continuación nos dirigimos a Sigtuna, situada a unos 50 km al noroeste de Estocolmo. Es la ciudad más antigua de Suecia, con un encanto especial, situada junto al lago Malaren.
Vimos la iglesia en ruinas, un monolito de piedra grabado con una runa vikinga, paseamos por su calle peatonal, visitamos alguna de sus tiendas de productos artesanos, la plaza del ayuntamiento, compramos fruta en un quiosco callejero, y chocolate en un supermercado, e hicimos un fika (pausa para tomar café). Por último, antes de volver al autobús dimos un paseo por la costa del lago.


Calle peatonal. Foto de Linus Hallgren

Ayuntamiento. Foto de Linus Hallgren
Lago Malaren




Regresamos a Estocolmo a comer en el restaurante del día anterior, y por la tarde dimos un paseo en barco por el mar Báltico, fuimos de tiendas, nos sentamos a tomar un café y visitamos el metro.
A continuación nos encaminamos al punto de encuentro para regresar, cansados, al hotel en el autobús del grupo.

Copyright Manuel Navarro Seva

Continuará…

No hay comentarios: