AUTORES INDIES, UN
FENÓMENO FORJADO EN EL SÓTANO DE FACEBOOK
La situación económica actual y la apertura de
nuevas vías de edición, como la que ofrece el portal electrónico Amazon a los escritores,
ha desencadenado un aluvión de autores que, viendo vetada su opción a la
publicación tradicional, han aprovechado las nuevas tecnologías para darse a
conocer.
En la actualidad, los
autores independientes todavía resultan invisibles a los ojos de los medios de
comunicación tradicionales; por este motivo las redes sociales se han
convertido en el principal vehículo de difusión de sus obras y en un
nexo de unión entre lectores y autores independientes. A tenor de la nueva
situación que se está dando en el sector editorial en los últimos años, la best-seller Blanca Miosi, quien
se ha mantenido de manera sostenida un año en las primeras posiciones de
Amazon.com, ha agrupado desde enero de 2013 a un centenar de escritores
independientes iberoamericanos que han logrado mantenerse durante meses en los
puestos de honor del TOP-100. Así nació el movimiento autores indies.
Pero ¿quiénes son los autores indies y qué hacen?
La riqueza de este colectivo reside en su heterogeneidad.
Son escritores de diversas nacionalidades: española, colombiana, argentina,
venezolana, chilena, peruana, mejicana, etc. Algunos residen en sus propios
países y otros se han desplazado a Estados Unidos, Australia o Reino Unido. Una
globalización inevitable y necesaria para los autores indies. Esta agrupación independiente se enriquece con la
diversidad cultural y profesional de sus autores ya que entre sus componentes se
encuentran profesionales de la medicina, comunicación, docencia y del sector
empresarial entre otros.
En un sótano de Facebook
se produce la alquimia: suman los conocimientos adquiridos en las
diferentes especialidades y sectores para obtener mejores réditos a
nivel colectivo y a nivel individual. Los
autores indies aúnan esfuerzos y
trabajo para lograr su objetivo: darse a conocer promocionándose, desarrollando
mecanismos de difusión, elaborando booktrailers,
corrigiendo textos, perfeccionando portadas y maquetando sus libros, ya sea en
formato digital o en papel (estos últimos mediante la filial de Amazon, Createspace, que a su vez da cobertura
mundial a sus ventas aprovechando la red del coloso americano, o a través de
editoriales al uso).
El éxito de los autores indies no ha pasado desapercibido a las editoriales; saltándose
su método tradicional de selección, han decidido probar nuevas alternativas y
fichar a los principales super-ventas digitales de Amazon. Sin embargo, los
cambios que está sufriendo el sector hacen que en la actualidad haya algunos escritores
que rechacen ofertas editoriales y prefieran gestionar su obra de manera
independiente.
Teniendo en cuenta sus pocos meses de vida, han
conseguido difusión mediática permanente en programas como El rincón literario de Freddy
Piedrahita (un programa radiofónico que se emite para la población latina de
San Francisco, USA y que puede seguirse en el mundo entero a través de la
transmisión web), Desayuno Digital
(portal venezolano), que publica semanalmente los videos de sus entrevistas, Hoy caricatura (Semanario mexicano),
El rincón del Autor Indie,
(entrevistas radiofónicas semanales en una emisora mallorquina) o salir en un
portal tan visitado como es Demonios
de Formentera con más de 37.000 seguidores. Cuenta, además, con la
fuerza de un centenar de blogs aliados que ayudan a la difusión de su proyecto,
aglutinando una creciente cantidad de seguidores a su actividad permanente a
través de las redes sociales.
Para
conocernos mejor, visiten nuestra web
No hay comentarios:
Publicar un comentario