lunes, 8 de junio de 2020

'Sexta planta'. Una magnífica reseña de Cristina Suárez

Crimen, misterio y corrupción
Sofía Vega es una estudiante de farmacia que aparece medio desnuda y con un golpe bastante fuerte en la cabeza. Fue agredida en el Parque del Oeste de Madrid y cuando se despierta no recuerda absolutamente nada. Pocos días después aparece otra chica, Irene Soto, también universitaria, en las mismas circunstancias que Sofía, aunque esta vez en el Parque del Retiro. Algo más tienen en común, ambas estaban corriendo cuando fueron atacadas.
Todo es un misterio para el inspector Pardo y y la subinspectora López. Ellos son los encargados de resolver el caso de Sofía y cuando Irene aparece muerta, empiezan a sospechar que se podría tratar de un asesino en serie. Pero las cosas se van complicando todavía más cuando descubren en el entorno de Sofía algunos secretos que mejor que no vean la luz, así que el número de sospechosos va creciendo y la intriga se hace cada vez mayor, hasta llegar a un final que no todos esperan.
Es un thriller policíaco que Manuel Navarro ha sabido hilvanar muy bien hasta el final. Como siempre con una prosa muy cuidada, muy clara, con notas a pie de página para que sepamos más de ciertos lugares que aparecen en el libro, con diálogos entremezclados entre la narración, con momentos inquietantes en muchas ocasiones y con una trama llena de matices que toca muchos temas, tanto los propios de este tipo de novelas como incluso corrupciones políticas, extorsión, secretos de familia e incluso violencia de género. Me ha gustado cómo el autor ha sabido unir todo eso en su libro y el resultado ha sido realmente bueno. Consigue mantener en todo momento la atención del lector e incluso sorprende, algo para mí muy importante en novelas de corte policíaco.
También me ha parecido muy interesante el entorno en el que se mueven los protagonistas, los lugares típicos de Madrid, las zonas por donde suelen estar los Universitarios, los Colegios Mayores,… Seguro que más de un joven que lea la novela se va a sentir identificado. Como siempre, es un placer leer a Manuel, así que muchas gracias al autor por su nuevo libro. Ahora a esperar el siguiente.