jueves, 6 de marzo de 2008

Ofertas electorales

Los candidatos a las elecciones generales del 9-M han ofrecido en sus programas reducciones fiscales, cheques para favorecer la natalidad, ayudas al alquiler para la emancipación de los jóvenes, creación de 400.000 plazas de guardería, pero, al parecer, se han olvidado de las personas mayores. No basta con subirles las pensiones, ni con la tan traída y llevada Ley de Dependencia. Hacen falta, además, muchas plazas residenciales.

En España hay más de siete millones de personas mayores de 65 años, de las que unos dos millones son dependientes; muchos de ellos son cuidados por sus familiares. Estas cifras van en aumento al ir creciendo la esperanza de vida. Sin embargo, disponemos de unas 3,5 plazas residenciales por cada 100 mayores. Estamos en la mitad de la media europea. De modo que no entiendo por qué los partidos políticos no contemplan un aumento sustancial de plazas y residencias. Es muy extraño.

Manuel Navarro Seva. Madrid
Publicada en el diario PÚBLICO el 4 de marzo de 2008

2 comentarios:

ñam dijo...

Sumamente extraño, es cierto, y sumamente desalentador y torticero y mediocre y...y...
Tenemos alta velocidad --fantástico-- y luego millones de personas muriéndose de asco. No sé, me dan cortocircuitos

Manuel Navarro Seva dijo...

Hola, ñam, el tema de los mayores me preocupa. La Ley de Dependencia es un gran avance en derechos para los mayores y demás dependientes, pero el problema no se soluciona sólo con dar una ayuda dineraria a las mujeres, que suelen ser las que cuidan, sino creando más plazas de residencias y centros de día para atender a los que no pueden ser cuiddos en casa. Para dar un respiro a sus familiares. Eso creo.
Un abrazo, Boris.