lunes, 3 de marzo de 2008

Paradojas sobre la sanidad

Tal vez el Ministerio de Sanidad tenga razón cuando dice que el Índice de Consumidores de la Sanidad Europea tenga falta de rigor metodológico, y que el puesto número 14 de 29 en el que sitúa a la Sanidad española no sea el que nos corresponde; puede que seamos el sexto país del mundo como señalaba en el 2000 la OMS. Pero lo que no se le puede negar a ese estudio es que no haya dado en el clavo cuando dice que en España tenemos que mejorar en dos aspectos fundamentales para los pacientes como son las listas de espera y la información que recibimos.

Por cierto, hemos sabido (EL PAÍS 2.10.2007) que en España hay 816.000 parejas con problemas de infertilidad, y cada año aparecen 16.000 nuevo casos. Las listas de espera son de hasta cuatro años en Madrid (donde sólo en tres hospitales públicos se presta atención para la reproducción asistida) y en Andalucía, dos años en Cataluña o año y medio en Asturias y Castilla la Mancha. ¿No deberían crearse más unidades de reproducción asistida en los hospitales públicos? Claro que eso es competencia de las Comunidades Autónomas y, además, se comprende que es mucho más fácil dar un premio de 2.500 euros a las que ya pueden tener hijos.

Manuel Navarro Seva. Madrid
Publicada en EL PAÍS el 4 de octubre de 2007

2 comentarios:

pepsi dijo...

Hola Boris!

Más razón que un santo tienes en tu observación sobre las listas de espera. Yo también creo que sería más eficiente la ayuda de los 2.500 € hacia las personas con problemas de fertilidad.

besos,
pepsi

Boris Rudeiko dijo...

¡Hola, pepsi!, qué alegría que hayas pasado por aquí. Me alegra que estés de acuerdo con la carta.
Espero volver a verte por alguno de mis relatos.

Besos,