jueves, 23 de octubre de 2008

Citizenship

El presidente Camps quiere que los valencianos sean trilingües. Por eso dio la orden a su conseller, Font de Mora, para que Educación para la Ciudadanía (o Education for Citizenship) se impartiera en castellano o valenciano y en inglés.

El presidente y su conseller saben muy bien que no basta con implantar esa ocurrencia para que los alumnos de segundo de ESO aprendan la lengua de Shakespeare, mas la idea ha provocado la risa y los aplausos de los dirigentes del PP y de la jerarquía católica (¡qué sentido del humor tiene este Camps!); pero a la vez, el disgusto y la protesta de la comunidad educativa y de los padres de alumnos ante la caótica situación que se ha creado en las aulas y fuera de ellas.

La duplicidad de los recursos destinados por la Generalitat para la traducción simultánea de la asignatura en clase, la edición especial del libro de texto en inglés y la inspección para controlar en los institutos el cumplimiento de la extravagante orden tienen un coste estimado superior a los 8,5 millones de euros. ¿No sería mucho más eficaz, en aras de conseguir ese supuesto objetivo del trilingüismo, dedicar esos dineros a enseñar el inglés a los niños desde los tres años, o a conceder becas de estudio en el extranjero a los estudiantes de la ESO?

Manuel Navarro Seva.
Publicada por EL PAÍS del 22.10.2008 (edición de la Comunidad Valenciana)

No hay comentarios: