martes, 24 de junio de 2014

Notas sobre San Petersburgo (III). Dostoievski (I)

Fiódor Mijailovich Dostoievski nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Vivió en una veintena de casas de San Petersburgo. Prefería las zonas cercanas a las plazas Sennaya (plaza del heno) y Vladimirskaya (de Vladimir), casas que hicieran esquina y tuvieran vistas a una iglesia. 

El apartamento donde el autor pasó sus últimos años y donde murió está situado en la esquina entre el Kuznechny pereúlok (callejón de los Herreros) y la actual calle de Dostoievski, en la zona de la plaza Vladimirskaya, a poca distancia de la Avenida Nevsky (del Neva), a unos cinco minutos caminando hacia el sur por la avenida Vladimirsky. También se puede acceder a dicha plaza en Metro hasta la estación Vladimirskaya.

Conviene visitar los alrededores de esta plaza donde encontraremos una escultura de Dostoievski en la que aparece el autor sentado con las manos entrelazadas sobre las piernas cruzadas, la catedral de Nuestra Señora de Vladimir, que domina la plaza, destaca por sus cúpulas negras y se puede ver desde las ventanas de la casa-museo como le gustaba al escritor de Crimen y Castigo; y el tradicional y pintoresco mercado Kuznechny.

Muchos de sus personajes vivieron en casas de San Petersburgo y caminaron por sus calles y plazas. Raskólnicov mató a la anciana prestamista en el número 104 de la Naberezhnaya Kanala Griboedova (malecón del canal Griboedov), lugar por el que daremos un paseo en otra ocasión.



Estación de Metro de la plaza Vladimirskaya
Estatua de Dostoievski cerca de la plaza Vladimirskaya

Iglesia de Nuestra Señora de Vladimir
Vendedoras a las puertas del mercado Kuznechny

La catedral de Nuestra Señora de Vladimir es una catedral ortodoxa dedicada al culto. La construyó Trezzini en 1761 y en 1783 Quarenghi encargó la construcción del campanario. Cerrada durante el régimen soviético, reabrió sus puertas en 1990.
Posee gran cantidad de iconos entre los que cabe destacar el de la Virgen de Vladimir (copia), de gran popularidad en Rusia, virgen a la que se ha llamado la "madre de Rusia".

 Dostoievski fue feligrés de esta iglesia.

Vendedoras a las puertas del mercado Kuznechny

Mercado Kuznechny. Quesos

Mercado Kuznechny. Frutas

Mercado Kuznechny. Carne
El mercado Kuznechny está en el mismo callejón de los Herreros que la casa-museo de Dostoievsky. Es un mercado de alimentación que como se observa en las fotos ofrece quesos, frutas, verduras, carnes, pescado... Cuando lo visité por primera vez en 2003 había más compradores que en esta ocasión. No creo que la razón se deba a que hayan subido los precios o los productos tengan ahora peor calidad que entonces. Tal vez habría que buscarla en la competencia. Enfrente de la catedral está el centro comercial Vladimirsky Passage, en cuyo sótano hay un gran supermercado muy completo.

En los aledaños del mercado Kuznechny hay vendedores de flores, frutas, verduras..., en cantidades pequeñas, que hacen a su vez la competencia al mercado y consiguen unos rublos con que poder subsistir.

En la próxima entrada al blog seguiremos hablando de Dostoievski y de su última casa en San Petersburgo, hoy reconstruída y convertida en museo.


Mercado Kuznechny. pescados
Mercado Kuznechny. Vista general



© Las fotos son de Juana Vidal y Manuel Navarro.

No hay comentarios: