viernes, 6 de diciembre de 2019

Notas y fotos de un viaje a Egipto (II)


Día 5. El Cairo, pirámides y Esfinge de Kefrén



El Cairo es la ciudad más importante y extensa de Egipto. Con una población de casi 28 millones de habitantes es la más poblada de África. 
No fue necesario madrugar tanto este día. La cita era en el lobby del hotel a las 8.30, habiendo desayunado.
Las pirámides se encuentran a las afueras de El Cairo, muy cerca del hotel, pero, como ya he comentado, el tráfico es muy intenso en la capital y tardamos bastante en llegar. Antes ya se pueden divisar desde el autobús. La emoción es fuerte y mucho más cuando te encuentras junto a aquellas moles de piedra, construidas por los faraones como criptas funerarias desde el año 2700 a. de C.
Son un símbolo de Egipto.
Aunque se han hallado cerca de un centenar, las más grandes y conocidas son las tres pirámides de Keóps, Kefrén y Micerinos situadas en la meseta de Guiza.
Al llegar junto a las pirámides, descendimos del autobús y, después de una breve explicación de Saladino, tuvimos una hora de tiempo libre para caminar junto a estas construcciones que se conservan bastante bien, y para hacer fotos. Muchos egipcios se ofrecen para hacerte la foto de pie o sobre un camello a cambio de una propina.

Pirámide de Kefrén


Pirámide de Keóps









Pirámide de Kefrén




Es posible acceder al interior de las dos pirámides pagando una entrada de 400 LE, la de Keóps, o 160 la de Kefrén. No lo hicimos porque el guía nos avisó de que dentro no hay nada que ver, y el paso es muy estrecho y claustrofóbico.
Tras esta visita nos dirigimos en autobús al mirador desde donde se puede disfrutar de una fantástica vista panorámica de las pirámides y el desierto.






Pilar, Carmen, Juana, Enriqueta, Amparo

En una extensa explanada había un grupo de estudiantes egipcios, ataviados con bonitos trajes de colores y en formación. Eran estudiantes del idioma de China y celebraban un evento relacionado con la visita de un mandatario chino.




A continuación nos trasladamos hasta la Gran Esfinge de Guiza, una escultura tallada en piedra caliza de 20 metros de altura y 73 de longitud, dotada de cabeza humana y cuerpo de león recostado, que fue mandada construir por el faraón Kefrén. Se encuentra cerca de las pirámides y es uno de los monumentos más emblemáticos de Egipto. Fue una figura que protegía la tumba de Kefrén de los malos espíritus.




Manolo y Emilio

Desde allí nos dirigimos hacia un restaurante donde nos sirvieron unos entrantes a base de berenjenas a la plancha y hummus, y como segundo, arroz amarillo junto con tres langostinos y un pez, parecido a la trucha, a la plancha; de postre nos dieron un plátano egipcio, que es algo más pequeño que los plátanos canarios.
Después del almuerzo el guía nos propuso la visita a una tienda textil donde podríamos adquirir artículos confeccionados con el verdadero algodón egipcio, tales como camisetas, pasminas, pañuelos… Nos dejamos bastantes euros aprovechando las rebajas que pregonó el gerente del negocio al celebrar, según dijo, su cumpleaños. Las pasminas eran preciosas.
Regresamos al hotel a descansar y con el fin de acicalarnos para asistir a un espectáculo de luz y sonido en el recinto de la Gran Esfinge de Guiza, que tuvo lugar esa tarde-noche. Fue fantástico.

Juana, Enriqueta, Amparo, Emilio y Manolo




Día 6. Ciudadela de Saladino y el Barrio copto

La Ciudadela es un lugar que permite al visitante divisar unas maravillosas vistas de El Cairo y su perfil de minaretes y cúpulas de las mezquitas. Se trata de una fortaleza ubicada en lo alto del monte Muqatam desde donde se podía vigilar cualquier punto de la ciudad. Fue mandada construir por Saladino entre los años 1176 y 1193 d.de C. con el fin de defender El Cairo de las cruzadas europeas. Era el centro de gobierno del territorio. En su interior hay tres mezquitas de diferentes periodos históricos, entre las que destaca la Mezquita de Alabastro, llamada así por el material que la recubre. Fue construida por orden de Muhammad Alí entre los años 1830 y 1857 siguiendo el modelo de las mezquitas otomanas. Su gran sala de oración está decorada con mosaicos e incrustaciones de piedras preciosas. En el patio se encuentran la fuente de las abluciones y el reloj que regaló el rey Luis Felipe de Francia a Muhammad Alí a cambio de un obelisco del templo de Karnak que se llevó e instaló en la plaza de la Concordia de París.




Torre del reloj 

Fuente de las abluciones




Desde la Ciudadela nos dirigimos al Barrio Copto, ubicado en la fortaleza de Babilonia, donde habitan la mayoría de los cristianos egipcios. Se encuentran varias iglesias, donde se sigue el rito copto, y un museo. Paseamos por sus estrechas y adoquinadas calles entre tiendas de bisutería, libros y cuadros.
Entre los varios puntos de interés histórico, visitamos la iglesia de San Sergio, construida en mármol y madera en el siglo V en una cueva donde, según el Nuevo Testamento, se refugió la Sagrada Familia durante su huía a Egipto para salvar al niño del rey Herodes. Bajamos a la cripta. A continuación visitamos la sinagoga de Ben Ezra, donde se conservan miles de antiguos manuscritos judíos. Una pena, estaba prohibido hacer fotos.








A continuación visitamos el Museo Egipcio. El guía nos reunió, después de acceder al museo, para facilitarnos una breve explicación y nos dio una hora de tiempo libre para visitarlo por nuestra cuenta y hacer fotos.
El museo fue inaugurado en 1902 y cuenta con una importante colección de pinturas, estatuas, relieves, elementos funerarios y numerosos objetos.
Destacan, sobre todo lo demás, las salas dedicadas a Tutankamón (donde está prohibido hacer fotos), en las que se encuentran los tesoros hallados en su tumba, y la sala de las momias, donde se ubican los restos momificados de importantes faraones. Debido a que el actual museo no dispone de espacio suficiente para exponer la gran cantidad de obras y objetos que posee, se está construyendo el Gran Museo Egipcio. Un edificio nuevo que se inaugurará próximamente.

Fachada del museo

Saladino durante su explicación


Estatua de un negro de Nubia en la tumba de Tutankamón

Trono de Tutankamón



Momia



Sandalias de Tutankamón
Imágen de las momias Thuya y Yuya

Máscaras de oro de Thuya y Yuya


Capillas doradas de Tutankhamón. Efecto visual

Enriqueta, Amparo y Juana

El perro Anubis de la tumba de Tutankamón

Caja de los vasos canopos de Tutankamón


Estatuillas del tesoro de Tutankamón 



Estatuas de Amenhotep III y su esposa Tiyi


Estatua de Mentuhotep II


La única imagen de Keóps que se conserva

Enano Seneb y su familia

Estatua sedente del faraón Kefrén

Rahotep y su esposa Nofret

Al terminar la visita nos sentamos a una mesa de la cafetería y tomamos un refresco en espera de que llegara la hora prevista para irnos a almorzar.

Fuimos a comer a un restaurante situado en un barco atracado en la orilla del Nilo. A través de sus ventanas se podían ver otros barcos navegando por el río y unos niños pescando. Iban en una pequeña barca y extendían una red alrededor de ella. A continuación uno de ellos golpeaba el agua con un palo con objeto de que los peces salieran huyendo y se engancharan en la red.





Día 7. Menfis y la necrópolis de Sakkara

Comenzamos el séptimo día con una visita opcional a dos lugares emblemáticos del antiguo Egipto. Menfis, fundada por el primer faraón Narmer hacia el año 3100 a.de C. fue la primera capital del país desde su unificación hasta el año 2400 a. de C. Durante sus más de 3000 años de historia fue un importante centro político y religioso donde se coronaba a los faraones.
Durante el viaje por una carretera en mal estado, junto a un canal, observamos como varios obreros, hombres y mujeres con pañuelo en la cabeza, barrían los arcenes de la calzada y vertían al canal la basura que iban recogiendo: plásticos, papeles, latas, etcétera.
Menfis es un museo al aire libre donde se hallan expuestas decenas de reliquias del país, entre las que cabe destacar dos de las estatuas más importantes de Egipto, a saber, una colosal estatua de Ramsés II de 13 metros de altura en la que se aprecian todo tipo de detalles. Una de las joyas del país; y la esfinge de alabastro que mide 4 metros de altura, 7 de larga, y pesa 80 toneladas, que representa a la reina Hatshepsut.

Menfis


Ramsés II



Esfinge de alabastro
Amparo, Enriqueta y Juana


Ramsés II


Grupo 'Familia Real' con Saladino 


Volvimos al autobús y nos dirigimos a Sakkara, la necrópolis más importante de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana, donde se encuentra, en medio del desierto, la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada la primera pirámide del mundo  y la gran estructura de piedra más antigua, construida con bloques de piedra calcárea por el arquitecto Imhotep durante el mandato del faraón Zoser en el año 2630 a. de C. Mide 140 m de longitud, 118 de anchura y 60 m de altura. Además de esta pirámide, en Sakkara se encuentran las tumbas de algunos nobles y gobernantes de prestigio en cuyo interior se pueden apreciar grabados que representan actividades de la época. Actualmente se sigue excavando en esta zona arqueológica.


Pirámide Escalonada



Juana, Enriqueta y Amparo



Relieves coloreados en las paredes de una de las tumbas


Almorzamos en el restaurante Cleopatra un bufé libre. Desde las ventanas de este lugar podíamos ver las pirámides.


Tras el almuerzo nos dirigimos en autobús al famoso mercado Khan el Khalili donde tuvimos tiempo libre para deambular por sus calles estrechas y realizar algunas compras practicando el imprescindible ejercicio del regateo. Visitamos el café Fishawy o café de los espejos, un lugar fascinante por su ambiente y privilegiada ubicación en el popular mercadillo de la capital egipcia.







Desde allí regresamos al hotel.

Día 8. El Cairo-Madrid
Ese último día bajamos tarde a desayunar y preparamos la maleta para el viaje de vuelta a Madrid. El check out del hotel era a las 12 y el autobús nos recogió a eso de las 14.30. Algunos se atrevieron a dar un paseo por la calle, otros subieron a la terraza a darse un baño en la piscina o tomar una cerveza. Fuimos a un restaurante a almorzar y después, al aeropuerto. Pasamos tres o cuatro controles hasta llegar a la puerta de embarque. Nuestro vuelo salió a las 19.30, puntual. Llegamos a Madrid a medianoche.

Copyright: Manuel Navarro Seva

Referencias: Wikipedia, blog espírituviajero.com y blog de viajes Civitatis Egipto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Extraordinario diario de un espectacular viaje a Egipto. Todo estás descrito con lujo de detalles, no se pierde ni un segundo de este espectacular itinerario lleno de descripciones maravillosas. La Historia está muy bien documentada, las fotos de los museos, y mezquitas preciosas. Se conoce la inmensa cultura que encierra Egipto desde tiempo inmemoriales. Estáis los dos muy guapos en las fotos, hay algunas que son un gozo mirarlas. Felicidades, Manuel y a tu esposa. ¿Dónde la próxima vez? Un abrazo y gracias por dejarnos acompañaros.

Manuel Navarro Seva dijo...

Muchas gracias, amiga Isabel.